Isla Réunion

El secreto mejor guardado del Índico
mobile website generator software download

ISLA REUNION

trekking GRR2   travesía integral de la isla

Situada en el océano Índico, es uno de los departamentos franceses de ultramar, y por lo tanto Unión Europea, así que ¡como en casa!.

Llegamos a Reunión en el invierno austral, nuestro julio de todos los años. La capital, Saint Denis, nos recibe con un fresquito aunque bonito día que hace lucir sus casas coloniales. 

El propósito del viaje, aparte de conocer la isla, es recorrer uno de los trekkings mas famosos del mundo, La GRR2 atraviesa la isla de norte a sur, se recorren sus famosos circos volcanicos y campos de lava, se visitan aisladas comunidades y se ascienden los tres picos mas representativos de la isla, entre ellos el Piton des Neiges, que con 3070 m de altura representa el techo del Indico.


El trek empieza en el mismo Saint Denis, pero nosotros cogimos un bus y una "navette" hasta el barrio de "Le Brulé". Esto nos permite asegurar mejor la cima de la Roche Écrite. 

El sendero comienza aún entre casas, pero enseguida dejamos las propiedades hasta llegar al área de Mamode Camp. Seguimos hasta el refugio de la Roche Écrite y como hemos llegado pronto nos vamos para cima. Hemos hecho bien porque el refugio no esta muy acogedor.

Desde la cima de La Roche Ecrite (2277m.) admiramos el paisaje cimero rodeados de picos que emergen del mar de nubes que cubre el circo de Salacie y Mafate, Piton des Neiges, Grand Bénare...

El día 2 volvimos a ascender la Roche Ecrite, ya que por las mañanas el tiempo suele estar más despejado. Así fue. Disfrutamos buenas vistas del valle de Salacie. Luego toca descender hasta el pueblo de Dos d´Âne.

El día 3 se llega al circo de Mafate. Es un intrincado circo de vertiginosas paredes, múltiples recovecos y jalonada de aisladas comunidades a las que sólo se puede acceder a pie llamadas Ilet. El origen es el de esclavos que escaparon de sus amos trepando por las montañas, a veces accediendo solo mediante cuerdas El sendero recorre durante 5 jornadas las comunidades de Aurére, Grand Place, Roche Plate, Marla... por citar sólo en las que pernoctamos, para llegar a Cilaos. Cilaos aunque Ilet, es una localidad importante, ya que llega la carretera. Da el nombre al majestuoso circo que la encierra, coronado por el Piton des Neiges. 

Cilaos es un tranquilo pueblo que se desarrolló gracias a una estación termal, que tan de moda estuvieron hace años. Tiene unas bonitas construcciones criollas y un laguito por el que pasear.

Las etapas 8 y 9 están dedicadas a la ascensión del Pitón des Neiges, que con sus 3070 m. es el techo del Índico. Se asciende de madrugada para admirar el amanecer desde la cima más alta de la Isla y poder divisarla al completo aprovechando las primeras y usulamente despejadas luces del día.

La novena etapa es la más exigente, ya que despues de bajar del Pitón, se desayuna en el refugio de la Caverne Dufour y luego hay que recorrer un largo trayecto hasta Bourg Mourat. Después de aquí, una jornada más nos llevará hasta el refugio del volcán donde la vegetación y el paisaje cambian drásticamente adentrándonos en el típico paisaje "lunar".

En nuestra 11ª etapa iniciamos la ascensión al Piton de la Fournaise (2632m.) con un tiempo espléndido. Se accede al entorno del volcán por el "Enclos", barrera rocosa que lo circunvala hasta el mar, a través del paso de Bellecombe. La primera visión del volcán y sus campos de lava de las diferentes erupciones es magnífica. El itinerario está señalado con marcas blancas y te conduce por las sucesivas coladas de lava hacia un entorno seguro desde el que admirar el cráter en la cima.

En dos jornadas más se desciende hasta Basse Vallêe punto final del trek. Lástima que se chafase el tiempo y nos mojásemos un poco, pero como fue al final no sos dejó mal sabor de boca.

La Réunion turística

Tras el ejercicio, nos gusta relajarnos un poco y conocer, así que dedicamos una semana a recorrer la isla con un cohe de alquiler. Así descubriremos mas tesoros que guarda la isla.

Empezamos por el sur y su capital, Saint Pierre, La grand Brulé (campo de lava) y la iglesia de Stª Rosa de las lavas, milagrosamente salvada de la potente erupción de 1977.

También visitamos lugares preciosos en la costa, como Anse des Cascades, Cap Méchant, la playa de Grand Anse... Y un poco mas al norte el curioso fenómeno que hace el mar, que al introducirse por oquedades cuando hay oleaje, provoca géyseres llamados "Souffleurs"

VIDEO de los "SOUFFLEURS"

Seguimos nuestro recorrido volviendo a Cilaos por la famosa carretera de las 400 curvas. En verdad el circo es magnífico. Volvemos a admirar los paredones que la encierran, seguimos por la carretera hasta la Ilet a cordes, llamada así porque en su día, los esclavos sólo podían acceder mediante cuerdas. Aquí se cultivan las famosas lentejas de Cilaos, muy finas. 

Nos contagiamos de la fiebre de la DoDo, cerveza local cuya seña de identidad es el desaparecido pájaro dodo.

El tiempo se chafa. Nos ataca una tormenta tropical y de la zona del volcán que queríamos visitar para tener también otra perspectiva, nada de nada. Una visita al interesante museo del volcán nos ocupa la mañana.

Del Este de la isla, visita a una cooperativa de vainilla, una fabrica de ron bajo la lluvia y... apenas unas pinceladas del circo de Salazie, lo que nos permitieron ver las nubes, que no es poco. Numerosas cascadas caen durante el camino, y el pueblo de Hel Bourg tiene bonitas casas criollas aunque poca animación, al menos en invierno.

Rematamos las vacaciones con unos días de relax en la zona oeste, de la que destacamos la subida a Le Maïdo, casi 2200 m. de desnivel (en coche) para admirar el circo de Mafate en prácticamente su totalidad. ¡Qué bien se ven desde aquí todas las comunidades que hemos recorrido!, el itinerario que hemos andado...Y te haces a la idea de lo intrincado que es. 

La verdad es que nos ha gustado mucho este viaje,el trekking fantástico, los paisajes maravillosos, la gente muy amable, hemos comido bien, nos ha hecho casi todo el viaje buen tiempo, cultura criolla diferente a pesar de ser "La France".... un acierto.

Si queréis más datos del trek, los TRACKS etc, podéis VISITAR NUESTRO BLOG